Bacrim

Bacrim

Estas bandas al margen de la ley, surgieron desde hace muchos años, pues quedaron después que se desmovilizaron supuestamente los Paramilitares, pero resulta que el gobierno no les presto importancia en aquel tiempo, y ahora que se volvió un problema nacional, donde ya cogieron una fuerza aterradora, pues según el mismo gobierno, tienen jurisdicción en 66 municipios de todo el país, ahora sí quieren ponerles el tate quieto, muy tarde señores del gobierno nacional.

No sabemos que estuvieron haciendo los anteriores ministros de defensa y el actual, para que le dejaran tomar tanta fuerza a estos grupos de ampones, que hoy por hoy ya tienen atemorizados a todo el país.

Las dejaron coger ventaja. Las vieron crecer impávidamente y poco o nada se hizo en el pasado para contrarrestar sus expresiones de violencia. Hoy, cuando su dominio territorial es amplio y sus tenazas contra la población civil son asfixiantes, el Gobierno nacional despierta de su letargo y decide confrontar las llamadas “bandas criminales emergentes”, conocidas como “bacrim”. Es la nueva guerra nacional.

Y suena extraño que sea la nueva guerra nacional, cuando estos grupos armados de origen paramilitar tomaron fuerza a mediados del 2006, después del último proceso colectivo de desmovilización y dejación de armas, ocurrido el 16 de agosto de ese año que involucró a cientos de paramilitares del Bloque Elmer Cárdenas.

Una lucha tardía y una mala caracterización del “enemigo” pueden derivar en una sucesión de fracasos cuyas consecuencias las sentiremos todos los colombianos, no sólo aquellos que viven en las zonas de influencia de estas “bandas criminales”. En esta confrontación, el presidente Santos y el general Naranjo tienen una segunda oportunidad. Solo el tiempo dirá si la nueva estrategia fue exitosa o se convirtió en un fiasco, como la primera vez.

0 comentarios :

Publicar un comentario

En Diviernet.com tus comentarios son muy valiosos Gracias por Comentar